Lecciones de la Nación alemana
Al término de la Segunda Guerra Mundial Alemania se hallaba destruída y reducida a escombros. En ese momento se hizo cargo de la economía , el padre de la llamada Economía Social de Mercado, el liberal Ludwing Erhard. Que nos dejó una lección de patriotismo, coraje e inteligencia. Es bueno recordarlo y HACÉRCELO RECORDAR A LOS LIBERALES de toda laya. En esos difíciles momentos, Erhard dispuso la creación de una nueva moneda (el marco alemán).
Cada alemán/a recibió primero 40 marcos y luego del segundo mes 60 marcos, por el sólo hecho de ser alemán. Con ello, evitó la beneficiencia y comenzó a recuperar la autoestima, cada alemán dedicado a remover escombros, recibía un salario por su trabajo y con él recuperar el consumo, y con el consumo la producción. Tercero reconvirtió créditos y deudas a tasas de conversión diferentes. De esta manera licuó las deudas, y trajo alivio a las familias. Creó un nuevo sistema bancario basado en la honradez y estabilidad monetaria.
Tenemos mucho que aprender, pero en momentos de crisis el Estado no solo debe estar presente sino que debe ser rector y garante de la convivencia.
Contador Nestor Forero