top of page

Historia y presente de las cuarentenas

 

May 11 

 

 

 

Por Carlos Tato Roberti

 

Para contextualizar este artículo diremos que, según #Wikipedia la palabra cuarentena proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez, con origen religioso y que se empezó a usar en el sentido médico del término con el aislamiento de 40 días que se le hacía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica durante la pandemia de peste negra en Venecia en el siglo XIV.

 

Pero hay ya antecedentes de la mano de los precursores más conocidos de la medicina, sugiriendo el aislamiento. En el Pentateuco (Biblia) hace más de 3400 años, especialmente en el caso de la lepra. Hipócrates y Galeno en el siglo V a.C. aconsejaban ‘Cito, Longe, Tarde’, queriendo decir ‘vete rápido, vete lejos y tarda en regresar’.

 

Es muy evidente que esta práctica milenaria no es desconocida para el control de las pandemias. De hecho el término fue acuñado en Italia que cuenta hoy con más de 30.000 muertos desde el comienzo de la pandemia. Por lo tanto no es que no supieron, NO QUISIERON.

 

Es decir podemos inferir que el virus (altamente contagioso) a encontrado en los seres humanos que viven en el sistema capitalista el huésped perfecto.

 

El/la huésped perfectx ha seguido con su ritmo frenético y ha diseminado la peste por todos los lugares posibles.

 

Al huésped perfectx le fue imposible pensar que aplicando una metodología epidemiológica de más de 3000 años podía controlar la enfermedad.

 

Al huésped perfecto le cuesta pensarse como un ser social, prefirió mantener el ritmo de producción y acumulación que no puede detener.

 

Es así que aquellos países, como Argentina, que han sido capaces de pensar en la salud colectiva están registrando baja tasa de incidencia en la población.

 

¿Asegura esto la no diseminación del virus? Lamentablemente no. Entonces, ¿en qué nos beneficia la cuarentena, que nos somete al rigor psicológico del encierro y nos impide nuestras actividades cotidianas? Simple, evitar que nos enfermemos todxs al mismo tiempo y se vean saturados los sistemas de salud para brindar una adecuada atención a aquellxs que necesiten de mayor complejidad médica.

 

Lo dice el presidente Alberto Fernández, de boca del prestigioso Dr. Pedro Cahn : “nosotrxs buscamos al virus”.

 

Por eso no seas el/la huésped perfectx, quedate en cuarentena, 3000 años de experiencia te lo garantizan.

 

 

 

* Médico (MN 78373). Referente del Partido Solidaridad más Igualdad en el Frente Grande (Merlo, Pcia. Bs As)

bottom of page